Paso de Sico vuelve a operar y refuerza la salida minera de Salta hacia Chile

Las refacciones permitieron reacondicionar el estratégico paso pero necesita complementarse con el asfaltado de la ruta 51.

refaccion sico

Después de varios años de funcionamiento limitado, el Paso de Sico recuperó su operatividad plena y volvió a posicionarse como una pieza estratégica para la logística minera del NOA. La rehabilitación del complejo fronterizo entre Salta y Chile permite nuevamente el tránsito sin restricciones de camiones, vehículos particulares y transporte turístico, fortaleciendo el Corredor Bioceánico de Capricornio y la conexión con los puertos chilenos del Pacífico.

La reapertura plena comenzó el 15 de junio bajo la modalidad de "Marcha Blanca", luego de una serie de obras encaradas por el Gobierno de Salta para reacondicionar una infraestructura que había quedado rezagada y que condicionaba la operatoria fronteriza.

Trabajos realizados

Los trabajos incluyeron la refacción y ampliación del edificio principal, mejoras en las viviendas destinadas al personal, la construcción de un puesto sanitario, nuevos espacios para organismos de control y la instalación de grupos electrógenos para garantizar la operación permanente del complejo. También se reforzó la conectividad mediante una ampliación del servicio de internet y sistemas de respaldo satelital. La inversión provincial superó los $1.000 millones, según informó la provincia.

La recuperación del paso tiene una importancia que trasciende lo fronterizo. Ubicado a más de 4.000 metros de altura, Sico es uno de los principales enlaces entre la Puna salteña y los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, utilizados por los proyectos de litio y cobre para exportar producción e importar insumos.

fPróximo paso

Por eso, la reapertura vuelve a poner en el centro de la discusión otra obra considerada clave para la competitividad minera: la pavimentación completa de la Ruta Nacional 51. El corredor une la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres y el límite con Chile, atravesando el corazón de los principales desarrollos de litio de la provincia. Aunque se ejecutaron mejoras parciales en los últimos años, todavía quedan sectores sin asfaltar que dificultan el tránsito de cargas pesadas.

De hecho, el Gobierno salteño negocia financiamiento internacional por hasta US$ 100 millones para completar 91 kilómetros pendientes entre Campo Amarillo y el Paso de Sico, un tramo considerado fundamental para consolidar el corredor bioceánico.

La combinación de una frontera plenamente operativa y una ruta modernizada aparece como una condición indispensable para acompañar la expansión minera que se proyecta en la Puna. Con inversiones multimillonarias en litio y los primeros proyectos de cobre avanzando hacia etapas de construcción, la logística se transformó en uno de los principales desafíos para sostener el crecimiento exportador del norte argentino.

Las más Leídas